Calidad y Ética Empresarial

Nuestra certificación

Desde el año 2000, Sorma ha emprendido un proceso de mejora de la eficacia de todos los procesos empresariales con el objetivo de optimizar el trabajo de todas las divisiones para ofrecer productos de alta calidad y un servicio excelente.

Todos los años nos sometemos a una revisión de la certificación ISO 9001, con un Organismo de Certificación extremadamente acreditado, e involucramos a cada departamento empresarial en la mejora de los procesos. Hemos desarrollado una gran sensibilidad para cumplir con los procedimientos dirigidos a mejorar el trabajo de cada miembro del personal de Sorma y hacer que el trabajo en equipo sea fluido y orgánico, un elemento fundamental dentro de una organización compleja como lo ha sido Sorma a lo largo de los años. Para ello, es necesario un fuerte compromiso de todos, tanto para promover la excelencia empresarial como para valorizar y armonizar el potencial individual en el ámbito de los procesos que necesariamente deben crear sinergias y compartir objetivos numéricos y cualitativos.
La certificación de calidad para Sorma no es una mera práctica burocrática a la que atenerse, sino una clave para el desarrollo continuo y, con este supuesto, todos los años, aprovechamos la oportunidad de la revisión para analizarnos y ver qué podemos mejorar.

 

ISO 9001

La norma ISO 9001 define los requisitos de un sistema de gestión de calidad para una organización. Aquí encontrarás la última versión del certificado Sorma en formato pdf descargable.

Código Ético

El Código Ético se aprueba por el Consejo de Administración y ratifica por la Asamblea de Accionistas de Sorma. Expresa los compromisos y responsabilidades éticos a los que está sujeta la conducta de los administradores, socios, todos los empleados, consultores y colaboradores externos de las empresas clientes o proveedoras de Sorma y de todos aquellos que tengan relaciones con la empresa.

Honestidad, transparencia y respeto es la sólida huella que dejaron los miembros fundadores de Sorma en 1950, valores que aún hoy siguen caracterizando su forma de operar.

De hecho, el consejo de administración y la estructura accionarial de Sorma son muy conscientes de que el comportamiento individual de cada miembro afecta a la reputación y a la fiabilidad de la empresa.

Por eso, el respeto de la ley, el respeto de los derechos fundamentales de todos, la corrección y la transparencia en las relaciones comerciales, la adopción de principios de competencia legítima, la innovación, la salud y la seguridad de los empleados y de todos aquellos que entran en contacto con la empresa, la protección de la diversidad, la responsabilidad social y ambiental deben estar siempre en el centro de la acción corporativa.

De ninguna manera la creencia de actuar en beneficio de Sorma puede justificar la adopción de comportamientos que vayan en contra de los principios y valores de la empresa.

 

Código Ético

Es el documento que contiene los principios en torno a los cuales Sorma basa su actividad.

Modelo Organizativo Decreto Legislativo 231/2001

Como parte del proceso de fortalecimiento de los elementos de identidad, valores y gobernanza, Sorma S.p.A. ha iniciado desde hace muchos años un proyecto encaminado a la elaboración y consolidación de un Modelo de Organización, Gestión y Control de acuerdo con lo establecido en el Decreto Legislativo 231/2001.

¿Cuál es el modelo?

El Modelo Organizativo 231 es el documento que describe los procedimientos empresariales que garantizan la prevención de la comisión de delitos, por los cuales la empresa podría ser considerada responsable en el cumplimiento de todas las tareas requeridas durante el desempeño de su actividad laboral.

Propósito del modelo

El Modelo tiene como objetivo la elaboración de un sistema estructurado y orgánico de prevención, disuasión y control para desarrollar la conciencia sobre el riesgo de comisión de un delito en quienes directa o indirectamente operan en actividades sensibles. A través del seguimiento constante de la actividad, el Modelo nos permite prevenir o reaccionar con prontitud para evitar la comisión del delito en sí.

El Órgano de Control (ODV) de conformidad con el Decreto Legislativo 231/2001 es el órgano social que verifica y supervisa la eficacia y cumplimiento del Modelo Organizativo 231, informa de sus violaciones, anomalías y deficiencias, actualizando el Modelo cuando sea necesario.

Whistleblowing

La denuncia de irregularidades, o denunciar una supuesta irregularidad, es un sistema de prevención de la corrupción.

La institución legal de denuncia de irregularidades fue introducida en Italia por la ley º190 del 6 de noviembre de 2012 «Disposiciones para la prevención y represión de la corrupción y la ilegalidad en la administración pública», aprobada mediante la implementación de las recomendaciones y obligaciones relacionadas con la membresía en la ONU, la OCDE, Consejo de Europa y la Unión Europea.

Sorma se ha dotado de un procedimiento específico para la gestión de informes relativos a:

  • violaciones a las disposiciones de los procedimientos de la empresa, de los manuales internos, del Modelo de Organización, Gestión y Control previsto en el Decreto Legislativo 231/2001;
  • violaciones de leyes, reglamentos y normas europeas;
  • conducta realizada en violación de los principios y/o reglas de conducta indicadas en el Código Ético.

El Órgano de Supervisión (OS) debe ser informado (ver párrafo "Cómo informar") por parte de los empleados, órganos sociales, consultores y colaboradores externos, sobre hechos que podrían dar lugar a la responsabilidad de Sorma de conformidad con el Decreto Ley 24/2023 en desarrollo de Directiva (UE) 2019/1937. 

Qué comunicar

Algunos ejemplos no exhaustivos de posibles informes incluyen:

  • situaciones de conflicto de intereses consideradas desconocidas por la empresa;
  • actos de corrupción de terceros hacia empleados o de estos últimos hacia terceros;
  • fraude;
  • uso indebido de los activos de la empresa;
  • comunicación intencionada de información falsa a las Administraciones Públicas;
  • posibles violaciones de las regulaciones nacionales y de la Unión Europea;
  • irregularidades contables;
  • declaraciones falsas;
  • violación de las normas ambientales y de seguridad laboral.

Lo que no está incluido en los informes

No incluido en los informes:

  • meras sospechas o rumores;
  • quejas personales del denunciante;
  • reclamaciones relativas a la relación laboral o de colaboración;
  • reclamaciones relativas a relaciones con superiores jerárquicos o compañeros.

Cómo comunicar

Las denuncias deben llegar al ODV y también pueden realizarse de forma anónima. Puede elegir entre los siguientes métodos de comunicación:

  • envío al buzón de correo electrónico específicamente habilitado fuera del dominio empresarial whistleblowing.sorma@gmail.com;
  • por carta a la dirección postal: Organismo de Supervisión, c/o Sorma Via Don Tosatto 8, 30174 Venecia Mestre, Italia;
  • personalmente, solicitando cita con un miembro del Órgano de Control llamando al n°. +39 041 2388911, c/o Centralita de la Oficina Administrativa de Sorma.

Todos estos canales de denuncia se consideran adecuados para garantizar la confidencialidad de la identidad del denunciante.

El ODV evalúa las denuncias recibidas y las consiguientes medidas aplicables de acuerdo con lo establecido en el sistema sancionador.